Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 1 de mayo de 2008

Enfermedad, nicotina, dependencia....

El tabaco te pone enferm@
http://salud.medicinatv.com/reportajes/muestra.asp?id=2309

Es la primera causa de muerte evitable en los países occidentales industrializados

La solución al tabaquismo empieza cuando el fumador asimila que tiene una enfermedad. Después de ese paso, dejar de fumar será más fácil. Por encima de la motivación y la fuerza de voluntad, la adicción a la nicotina es la principal barrera que tiene que atravesar el fumador para conseguir dejarlo. El doctor Lores, jefe del servicio de Neumología del Hospital de Sant Boi, en Barcelona, nos explica la incidencia actual del tabaquismo en España y por qué debe tratarse como una enfermedad.

Más información:
La nicotina, principal barrera para dejar de fumar


.¿Qué incidencia presenta el tabaquismo en España?

Los datos apuntan a que la incidencia va disminuyendo globalmente. Por un lado, aumenta el número de mujeres fumadoras mientras que disminuye sustancialmente el número de hombres fumadores. No obstante, de forma general, ha habido una disminución del 37 por ciento de las personas fumadoras, aproximadamente.

¿Cuál es el perfil del fumador en España?

Se sigue fumando especialmente en el grupo de edad comprendido entre los 40 y 50 años; y lo que ha cambiado esencialmente es la incorporación de la mujer al tabaquismo y la reducción de la edad de inicio, es decir, que cada vez se empieza a fumar más joven. No obstante, siguen siendo los hombres los que más fuman y se fuma en todos los niveles sociales.

Ahora parece que se fuma "socialmente" menos, aunque el tabaco sigue teniendo una función social. Hay muchos fumadores que consumen en determinados contextos, como cuando se toman un café o en situaciones de nerviosismo, por ejemplo.

La Ley Antitabaco está consiguiendo que se fume menos, y lleva a las personas a concienciarse por lo que respecta al tabaquismo.

¿Y entre los jóvenes?

Entre los jóvenes, el consumo de tabaco está aumentando. Los que más dejan de fumar son las personas entre 40 y 50 años. En el entorno juvenil, los tratamientos para dejar de fumar no tienen demasiado éxito.

¿Qué significa concebir el tabaquismo como enfermedad?

El tabaquismo es una droga. Se trata de la primera causa de muerte evitable en los países occidentales industrializados, por delante de los accidentes de tráfico, del consumo de otras drogas, de enfermedades como el sida, etc.

El tabaquismo provoca cáncer, enfisema pulmonar, insuficiencia respiratoria, bronquitis crónica, anginas de pecho, infartos, embolias, etc.

¿Qué papel desempeña el médico?

El médico debe confirmar que el paciente sabe que el tabaquismo es malo, y que reconozca que se trata de un problema que crea dependencia. El paciente debe saber que los beneficios aparecen en el mismo momento en que decide dejar el tabaco.

Aparte del consejo médico y del apoyo psicológico, han ido apareciendo fármacos derivados de la nicotina, antidepresivos y otras sustancias que actúan sobre la dependencia física y psíquica al tabaco.

¿Cómo se puede superar la adicción a la nicotina?

La nicotina está ligada a la dependencia física del tabaco; es la responsable de que el cuerpo "pida fumar". Ante esto hay tratamientos que se basan en derivados nicotínicos y otras moléculas que imitan a la nicotina y actúan en su centro de movimiento para engañar al cuerpo. El síndrome de abstinencia consiste en una petición del cuerpo, acostumbrado a la nicotina, que "se ha quedado sin suministro". Provoca irritabilidad, nerviosismo, pérdida de apetito, trastornos de ansiedad, depresiones, etc.

La nicotina, principal barrera para dejar el tabaco

Más de la mitad de los médicos recuerdan a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita

La dependencia de la nicotina es la principal barrera para dejar a fumar, según se desprende una encuesta realizada a más de 3.000 médicos de Atención Primaria. Por detrás de la adicción, la poca motivación y la falta de fuerza de voluntad aparecen como otros de los principales frenos para abandonar el tabaquismo.

Según el Dr. Gascó, médico de Atención Primaria, "casi la mitad de los pacientes ya ha acudido a su médico para solicitar ayuda para dejar de fumar. Es la intervención de mejor calidad al menor coste".

El doctor Eugeni Bruguera, jefe de la unidad de Conductas Adictivas del servicio de Psiquiatría del hospital Vall d´Hebron de Barcelona, destaca que "fumar es una enfermedad crónica que conlleva una adicción física y psicológica a la nicotina, una sustancia tan adictiva como el resto de drogas".

La visita al médico

La encuesta revela las principales preocupaciones de los profesionales de la salud a la hora de combatir el tabaquismo. "Los datos y la experiencia confirman que la adicción y la falta de motivación son los causantes del fracaso en la deshabituación tabáquica", explica el doctor Gascó.

El 70 por ciento de la población acude, al menos, una vez al año a la consulta de atención primaria. La principal dificultad que presenta el fumador que quiere dejarlo es saber cómo.

En este sentido, el centro de salud se convierte en el lugar idóneo para dar el primer paso en la deshabituación tabáquica, según el doctor Gascó. Además, más de la mitad de los médicos recuerdan a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita.

Un poco de ayuda

Juan Carlos Prieto es exfumador gracias a la ayuda de su médico y a fármacos que actúan específicamente frente a la adicción a la nicotina. "El médico me hizo ver que el tabaquismo es una enfermedad y no un hábito como piensan la mayoría de los fumadores", señala.

"No se trata sólo de motivación. El saber que existen fármacos eficaces, animaría a muchos más fumadores a intentar dejar el tabaco. Tratar hoy una dependencia al tabaco sin fármacos es como tratar una hipertensión sólo con medidas higiénico-dietéticas", asegura Gascó.

Financiación de los medicamentos

La financiación de los tratamientos para dejar de fumar es otra de las barreras con las que se encuentran los médicos de Atención Primaria.

"Es inexplicable y difícil de entender que las autonomías y el Ministerio de Sanidad y Consumo no incluyan la financiación de fármacos para dejar de fumar, ya que supondrían un ahorro en gasto sanitario y salvarían vidas humanas", indica el doctor Gascó.

Romper con el tabaco

"En cada calada, llegan al organismo 4.000 sustancias diferentes pero sólo la nicotina es la responsable de la adicción", explica el doctor Eugeni Bruguera y añade, "cuando un fumador da una calada, la nicotina llega al cerebro en unos segundos y aumenta los niveles de dopamina en las áreas del cerebro que controlan la recompensa y el placer. Al suspender el tabaco bajan los niveles de nicotina apareciendo ansiedad, irritabilidad, tristeza y un conjunto de síntomas físicos que son el llamado síndrome de abstinencia, responsable de muchas recaídas y que puede llegar a durar varias semanas".

En este sentido, el doctor Eugeni Bruguera señala que el balance con los últimos tratamientos ha sido excelente, con tasas de éxito muy superiores a anteriores etapas.

En cuanto a los beneficios del exfumador, éstos aparecen con rapidez, mejora la función respiratoria y los sentidos como el olfato y el gusto. A partir del año, el exfumador aumenta su capacidad física, disminuye las posibilidades de catarros, resfriados y riesgo de infecciones y ha reducido a la mitad su riesgo de infarto. Al cabo de pocos años se reduce enormemente el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

1 comentario:

SteamLife dijo...

Si buscas como dejar de fumar te invitamos a visitarnos en http://www.steam-life.com Nosotros somos una tienda especializada en cigarros electrónicos y nos encontramos físicamente en México y realizamos envíos a toda Latinoamérica. Aceptamos pago por Paypal y DineroMail.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi